sábado, 28 de febrero de 2009

Toshiro Konishi: “Estudiaré la materia prima del Perú hasta que me muera”



Vino sólo por tres años para abrir un restaurante pero ya tiene más de tres décadas. Toshiro nos recibe en una mesa de su restaurante junto a los ohashi que coquetean con las manos de los comensales. En su vestimenta tiene una bandera peruana y el logo de PromPerú eso lo hace a Konishi un peruano más. Hasta cambió la cerveza Kirin por la Pilsen Callao. ¡Salud!

Si hay alguien que ha contribuido mucho- y lo sigue haciendo- al estudio de nuestra materia prima, de nuestros ingredientes es Toshiro Konishi, el japonés que lleva el arte en sus manos al momento de cocinar. En nuestro país es muy querido por su carisma y sus libros que dejan escuela a todo el que es de buen diente. ¿Quién no ha visto el último comercial en el cual salía bailando con dos mujeres hermosas todo para que pueda brindar sus mejores recetas?

Se siente engatusado por la comida del país y por lo trabajadores que son los peruanos. “Me gustó bastante la materia prima del Perú y por supuesto, los peruanos que son muy trabajadores. Entonces no podría dejarlo (el Perú) porque siento mucha pena porque quería aprender más. Por eso me estoy quedando más tiempo”, asegura.

Quizás es uno de los pocos que ha viajado por toda la costa sur para investigar a los mariscos y pescados de nuestro litoral. “Por eso es que hace 27 años viajé con 5 pescadores del norte hasta el sur en 2 200 km de costa del sur investigando toda la materia prima de mariscos y pescados de los peruanos”, expresa.

Para él no hay límites para el estudio del Perú. Se fue a las provincias donde hay colonias japonesas para consultar sobre las nuevas verduras que trajo de Japón y dice que hasta gusta hasta de la historia de los incas y pre incas. “He traído nuevos tipos de verduras japonesas en semilla. Los agricultores de las colonias japonesas me han ayudado mucho como la gente de Huancayo, Huaral, Chancay, Trujillo, Chiclayo. Me parece también muy interesante la historia de los incas y pre incas”, comenta.

Estudiará hasta la muerte. Si sigue en el Perú no parará hasta investigar lo más que se pueda. Difunde nuestras virtudes y está orgulloso de hacerlo. “Yo no sé hasta cuándo pueda vivir pero ya tengo pensado en vivir en Perú para investigar de materia prima. Estoy feliz de estar acá porque estoy presentando lo bueno del Perú, en México hasta Argentina, Europa, Portugal, España e Italia. Todos los años me invitan. Yo estoy muy orgulloso de llevar bandera japonesa pero también la peruana”, manifiesta orgulloso.

Actualmente sigue estudiando la comida criolla. Las recetas antiguas le ayudan a su desarrollo. “Estuve estudiando comida japonesa profesional y gracias a que bastantes amigos y muchas abuelitas de acá me dan recetas antiguas y muchas gracias a los cheff peruanos me han ayudado bastante para saber sobre la comida criolla. La comida criolla está entre las cinco mejores del mundo así como la del Japón, todavía hay bastante espacio para investigar”, opina.

Tiene muchos amigos peruanos y que los quiere tanto como a una familia. “Acá la gente es muy amiga. Para conocer amigos se requiere de tiempo. Creo que tener amigos es mejor que hermanos y mejor que familia. Por supuesto que tengo bastantes amigos peruanos así como de la colonia japonesa. Y todo eso estoy viviendo aquí en Perú”, declara.

Y al final la pregunta obligada: ¿Cuál es su comida favorita?. - “Me gustan todas las comidas del Perú”, puntualiza.

Julio 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario