lunes, 2 de marzo de 2009

Comerciantes de Magdalena esperan ganar juicio para construir moderno mercado


Un juicio desde hace siete años con el Banco de Comercio se ha convertido en el gran obstáculo para que el Mercado de Magdalena no pueda cumplir con el proyecto de construir un local como realmente se merece, con comodidades y gran infraestructura que contribuya al buen servicio. La Asociación de Comerciantes confía en que el Juzgado Comercial dictamine a su favor y termine el problema que arrastra desde inicios de la década por un préstamo de más de 1 millón de dólares.

El mercado de Magdalena, tiene casi mil puestos ambulatorios que sostienen a más de 5 mil familias. Su administración pugna para que su caso salga a flote y puedan cumplir el sueño de la construcción de un super mercado.

“Desde el 2000 se inicia el problema cuando el banco nos hace un préstamo de 1 millón 200 mil dólares para que nuestro mercado se privatice porque era propiedad de la Municipalidad del distrito. Pero en el 2002 el Banco de Comercio tuvo problemas financieros y el pasivo, es decir la deuda, pasa a manos de la Administradora de Comercio, lo que hoy es el nuevo Banco de Comercio”, declara el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Magdalena del Mar, Alejandro Bardales.

Hace aproximadamente dos años, el 48 Juzgado Civil le entrega el mercado a la Administradora de Comercio, empresa que pasó al mercado a remate pero no hubo postor y como no terminó de pagar la suma de 1 millón 200 mil dólares es cuando la Asociación de Comerciantes apela y recupera el mercado.

Pero luego volvieron los problemas porque la Administradora de Comercio apela, recupera el mercado y vende el juicio según ellos a 1 millón 600 mil dólares a la compañía Rancho Grande. “La Cuarta Sala ratifica la anulación del remate y nos adjudica la propiedad del Mercado. Luego nuevamente Rancho Grande nos presiona para que le entreguemos el mercado pero la resolución nos acreditaba. Vendían puestos con un proyecto que había sacado junto a la Municipalidad”, indica Bardales sin entender qué tenía que ver el municipio en este caso.

CASO CAMBIA DE SALA
El presidente comenta que desde este año el 48 Juzgado trasladarán el caso al Juzgado Comercial, sin embargo, se sienten prevenidos para la sentencia.

“Nosotros estamos preparados con una cooperativa interna llamada San Martín de Porres, con una cuenta intangible de 700 mil dólares ahorrados. Hay mucha gente que ha puesto su dinero, y otros que esperan el resultado del juez para que apruebe el dictamen y salvemos el mercado definitivamente para pasar a la construcción de un mercado moderno porque nuestro local ya tiene 72 años y es uno de los más antiguos de Lima. Pero no podemos hacer ninguna inversión mientras no salga el dictamen porque queremos hacer un super mercado para que venga toda la población”, señala aclarando que solo lo será en su infraestructura porque sino “pierde la esencia”.

PROYECTO EN MARCHA DESDE EL 2010
Bardales espera que el juicio salga a favor para aproximadamente en mayo o junio del 2010 el proyecto esté en marcha.

“Nosotros calculamos que si en el mes de mayo se solucionaría todo mientras que demoran la documentación duraría un año, pagar todas las deudas quedar en cero e iniciar la construcción del mercado”, agrega.

LAS MEJORAS COMIENZAN POR CASA
Por su parte, el secretario de Organización de la Asociación, Pablo Rufasto declara que la administración a la que pertenece desde hace un año se encarga principalmente de cambiar la imagen del mercado.

“Estamos enfrascados en mejorar nuestra parte externa, la fachada, estamos asumiendo una administración más técnica y revisando todos los malos manejos de la administración anterior”, expresa.

Rufasto informa que cuentan con delegados de pasadizo que se encargan de que las instalaciones de su sector se encuentren en buenas condiciones y lamenta pasar por esta situación porque no pretenden que muchos de los comerciantes pierdan algo que no es suyo por el juicio. “Contamos con mucha gente de la tercera edad, no peleamos por el terreno. Muchos de nuestros padres aún viven de esto porque uno le quita la vida a una persona de edad cuando le privas de su costumbre, prácticamente lo estás matando. Queremos ganar pero con justicia y con equidad para todos”, detalla.

Finalmente se muestra optimista de que puedan salir airosos porque cuentan con asesores externos que los ayudaron en todo momento y agrega que de ganar, en un año cubrirían las necesidades del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario