martes, 2 de junio de 2009

Liberados en la red


Quién iba a pensar que herramientas como un blog, o como facebook causarían tal revolución en el medio. Para todos era casi imposible escribir algo y que todo el mundo nos lea. Quizá solo deberíamos trabajar en algún medio tradicional para poder publicar algo.

Ahora gracias a estos medios y herramientas podemos difundir nuestro pensamiento ya sea creando un blog o participando del facebook. Es increíble ver que medios de comunicación e instituciones cuenten con ella. El “hazte hincha” o “te invita” son frases que apreciamos diariamente.

Las empresas y medios ya necesitan de ellas para dar a conocer sus distintas novedades y estar en la red. Ahora la gente está en la red y saben que es la forma más simple de que puedan ser visitados y leídos.

Al participar del facebook es como tener frente a frente al director del diario al que aborrecemos, o al negocio del rubro que suele discriminar a algún cliente por así decirlo.

La red se ha visto invadida, todos nos podemos ver a través de ella. Quienes creían que nunca podían publicar un texto de su primera vez en la cama, o que la gente conozca a sus hijos y hasta nietos, se equivocan. La red nos desnuda si nosotros lo queremos. Nos desvestimos frente a una pantalla.

¿ES LA ETAPA MÁS DIFÍCIL PARA EL PERIODISMO?
Creo que no debemos pensar de esa forma. Considero que llegó la hora en que realmente esté en contacto con su público. Quizá es una cachetada a quienes se creen dueños de la verdad y no brindan una tribuna a quienes están en contra de su statu quo mediático.

En el artículo publicado por Mirko Lauer en el diario La República llamado Mercado mediático en movimiento, es una etapa difícil para los medios porque muchos periodistas se encuentran en la calle debido a este cambio.

Además leo un párrafo muy interesante y real sobre la importancia adquirida de los blogs. “En el último año la red ha presenciado la consolidación de unos pocos blogs juveniles y contestatarios que desafían el monopolio de los medios establecidos. Atienden a un público propio que se siente más cómodo en el estilo informal del ciberespacio, que además funciona como una crítica del discurso institucional”.

Hoy en día creo que si bien es cierto, los blogs contribuyen a la libertad de quienes no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales, ahora los periodistas tenemos la gran responsabilidad de administrar bien estas herramientas para que tenga un uso responsable y no banal como pueden convertilos quienes no tienen un manejo ni conocimiento claro de lo que se llama comunicación.

A la vez con estas herramientas se enriquece la comunicación en la red en nuestra sociedad. Lo que McLuhan llamó como "Alde Global" ya se cumple cada vez más porque todos estamos unidos. Un ejemplo simple es el facebook, a través de ella, puedo encontrarme con amigos que no vi desde que salí del colegio y universidad. Ya no hay barreras para nadie.

1 comentario:

  1. Creo que das en el clavo cuando dices que "los periodistas tenemos la gran responsabilidad de administrar bien estas herramientas". Como nos lo explicó Orihuela "Debemos ser la Alta Cocina de la información"

    ResponderEliminar